martes, 11 de noviembre de 2014

Anatomía de mi PLN



En este proceso de aprender y reaprender en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) tránsito por una experiencia diferente a la que enfrente en el proceso de certificación en Habilidades Digitales para Todos (HDT), en este último aprendí a manejar algunas herramientas para facilitar el trabajo en el aula y motivar los aprendizajes de docentes y alumnos; la tutoría se realizó de manera presencial, aunque navegamos en la red y elaboramos el blog, pero con una intención diferente, se trataba de compartir y trabajar en ese blog, con los docentes.

A partir de esta nueva experiencia, tomo conciencia de la importancia de aprender y enseñar en el entorno virtual, los retos que enfrento son variados, sin embargo, las herramientas que me proporcionan facilitan las tareas que debo realizar.

Dar cuenta de mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), es tomar conciencia de un proceso que se ha realizado durante todo el tiempo de escolarización, aunque pasa desapercibido, en este momento que se hace necesario describir el proceso y develarlo, me doy cuenta de la importancia de aprender y enseñar con tecnologías de la Web 2.0 y en colaboración, lo que significa una diversidad de experiencias, intercambios, recursos, información, diversificación y personalización de las actividades de acuerdo a los ritmos y estilos de enseñanza y de aprendizaje; una forma extraordinaria de aprender a aprender para la vida y no para enfrentar una evaluación.

Reflexionar sobre mi PLE, es una oportunidad de dar cuenta de aspectos pedagógicos y didácticos, a la vez de situaciones metodológicas y concebir el conocimiento como un proceso colectivo y abierto, que puede compartirse, construirse/reconstruirse y recrearse en foros, blogs, redes sociales, de manera formal y/o informal, de acuerdo a las necesidades e intereses del usuario.

En el ámbito Pedagógico reconozco las formas cómo aprendo, de manera visual, auditiva, en colaboración, de manera individual, con apoyo externo, de manera autodidacta.

En lo que respecta a lo didáctico, se refiere a los instrumentos, estrategias, recursos, materiales, situaciones, metodología que se emplea para el aprendizaje considerando el cómo aprendemos.

El ámbito metodológico cuál es la ruta y los procesos que debo seguir para lograr construir conocimiento.

Para Castañeda y Adell, 2010 el entorno personal de aprendizaje es : “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones  y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”. El PLE se configura por los procesos, experiencias y estrategias que pongo en juego para aprender, mediatizado por las dimensiones social, política, cultural, económica e ideológica, y mi formación adquirida en los espacios escolarizados y familiares.

 Componentes del PLE


     Herramientas y estrategias de lectura:

En este proceso descubro que las fuentes de información virtuales que utilizó son Wikipedia, Observatorio ciudadano, Red de educación y economía, Blogs,   Youtube, Newletters (CNN, Aristegui, Proceso) Kobo,  Clacso, red de bibliotecas, que me permiten rescatar o actualizar información.


    Herramientas y estrategias de reflexión

E-mail, Scribd, Slideshare, YouTube, Facebook, Bloguer, Animoto, Picovico, Twitter, Instagram, Pinterest, que me permiten realizar presentaciones, videos, documentos, realizar comentarios y organizar mis actividades.

   
      Herramientas y estrategias de relación

En este apartado comparto mis producciones, conocimientos,  participo en foros, en chat con el grupo de trabajo, intercambio materiales audiovisuales, fotografías, resúmenes de tareas, informes de actividades. Las que utilizó Scribd, animoto, Bloguer, Slideshare, Google Drive, Facebook, Gmail, Picovico.

En mi entorno personal de aprendizaje utilizo las herramientas tanto para leer, como para compartir, reflexionar y sobre todo para reconstruir conocimiento, es decir, en Facebook por ejemplo, rescato información, a la vez que comparto puntos de vista de ciertos temas de interés personal, comparto mis producciones y reflexiono sobre las producciones de otros; así sucede con otras herramientas, dependiendo de la tarea es el uso que les doy.

El PLE es una estrategia para aprender y asume entidad y relevancia propios, cuando sus componentes se multiplican por la acción de las tecnologías, lo que implica enriquecerlo para mantener su potencial.



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