domingo, 14 de junio de 2015

ACTIVIDADES MODULO 2 Y 3 FORTALECIMIENTO DOCENTE

Actividades:

     Escribir las ideas principales de la lectura de las páginas 41 y de la 56 a la 64 del Plan de estudios 2011.

   Elabore un escrito en el que analice la estructura del Mapa Curricular de la Educación Básica

  Elabore un mapa mental: Parámetros curriculares para la educación indígena) Plan de estudios 2011.

  De respuesta por escrito al siguiente cuestionamiento: ¿Por qué la educación debe ser pertinente e inclusiva? Considere su experiencia en las aulas.

  Identifiquen qué es un ambiente de aprendizaje, y distinguir entre estándar curricular, aprendizaje esperado y competencia para la vida. Registre por escrito sus conclusiones

  Requisitar el cuadro con la información del Principio pedagógico 1.7 Evaluar para aprender
  Este formato se encuentra en los materiales que se les envió, es un archivo pdf.

Cuadro de registro de elementos que integran el principio pedagógico  1.7 Evaluar para aprender










      Con base en las lecturas: : “El enfoque formativo de la evaluación”; 
      “Las estrategias y los instrumentos de evaluación   desde el enfoque formativo”;
      “La comunicación de los logros del aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo”.
      Puede elegir entre  un mapa mental, un cuadro sinóptico o un organizador gráfico para organizar la información de cada una de las lecturas (libro, ), es decir deben elaborarse tres cuadros y conteste el cuestionario que se le envía.






SESIÓN 3

ACTIVIDADES:

Hoy en día un desafío en la dinámica escolar es el darle vida al Consejo Técnico Escolar, lo que implica conocer sus prioridades, lineamientos y algunos rasgos que marca la Normalidad Mínima Escolar. Para ello es importante:

  Revisar el documento “Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica” (SEP, 2012).
Visualizar la siguiente presentación: “Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. Después de analizar la presentación. Registre lo relevante del tema

Realiza la lectura de la página 9 a la 32, del “Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio. Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. 2011” (SEP,2011 
     
       .Elabore un cuadro sinóptico

  Analizar el video sobre el Trayecto Formativo: https://www.youtube.com/watch?v=blo7ld28rDs  realizar anotaciones de las ideas que consideres más relevantes.

Una vez analizada la importancia de contar con un trayecto formativo que permita atender nuestras áreas de oportunidad, revisa con detenimiento qué propuesta ofrece el suizo Phillippe Perrenoud y el Proyecto ”Alfa Tuning América Latina”, en donde se plantean las competencias que debe tener un docente. Aparece en el material de apoyo de la siguiente manera:



 Para reforzar el tema, observa el siguiente video: 
rescata las 10 competencias docentes y elabora un organizador gráfico.

Después de realizar tu ejercicio  sobre las competencias docentes que posees y cuáles tendrás que desarrollar bajo un trayecto formativo, lee los siguientes documentos; uno de ellos se denomina ”Estándares del Modelo de Gestión Educativa Estratégica” y el segundo es el ”Acuerdo Secretarial 592”, mismos que establecen la Articulación de la Educación Básica.

Leer:
Ø  Módulo III ”Estándares Modelo de Gestión Educativa Estratégica”.  Pág. 74 Inciso que hace referencia a "los estándares de gestión de la escuela, respecto al fomento para el perfeccionamiento"

Así aparece en el material de apoyo





Ø  Acuerdo Secretarial 592”. Pág. 57. Apartado que se refiere a "la Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales".

Ø  Elabore un mapa mental con la información: a "los estándares de gestión de la escuela, respecto al fomento para el perfeccionamiento"


A continuación se presenta el documento Curso Básico 2012 ”La transformación de la práctica docente” (SEP, 2012) para que realices la lectura del tema 3 “La formación continua frente al reto de la profesionalización docente”.

 Contestar el cuestionario correspondiente (Pendiente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.