martes, 28 de octubre de 2014

Competencia Digital Metodológica


Boris Mir, menciona que en la educación española, el currículum escolar considera ocho competencias a desarrollar por los alumnos en los espacios escolares, de las cuales, en la actualidad una de ellas ha estado en el centro del análisis y la discusión, como una preocupación porque no se ha logrado que en todos los espacios escolares se desarrolle y convierta a los estudiantes en "competentes digitales", es decir que en sus prácticas sociales y culturales utilicen  con eficacia y eficiencia las herramientas digitales para resolver situaciones problema de su entorno, acrediten el dominio en los cinco ámbitos propuestos; el del aprendizaje, de la información, comunicación, cultura digital y tecnología. La movilización de estos saberes y la actitud responsable para el uso de la tecnología y de los espacios virtuales, engloban la competencia digital metodológica, centro de interés del currículo por la importancia que reviste el uso de la tecnología en la vida cotidiana.

Para lograr aprender y enseñar en entornos virtuales de aprendizaje, es necesario que los docentes se alfabeticen y desarrollen su competencia digital, para estar en condiciones de enfrentar los retos de la sociedad globalizada. El maestro no puede enseñar algo que no conoce, tiene que transformarse en alfabeta digital, un docente que planifique su trabajo considerando tareas que propicien la necesidad de utilizar diversas herramientas para resolverse en colaboración, tareas que permitan la interacción y comunicación entre alumno y maestro e integrantes del grupo (virtual, presencial). El diseño del entorno colaborativo debe considerar el interés de los participantes, nivel de conocimiento, formación previa, capacidades, entre otras,ya que un elemento clave en dicho entono es la interdependencia positiva que implica que todos los miembros del grupo aprendan.

El vídeo es una recopilación de imágenes que muestran el trabajo colaborativo en el entorno en que desarrollo la práctica educativa. Algunas imágenes corresponden a espacios presenciales, quedando  como un reto pendiente la inserción de todos los docentes que integran mi comunidad educativa en entornos virtuales de aprendizaje, para aprender  y enseñar en colaboración.

intentamos que las imágenes describan y/o muestren la importancia de desarrollar la competencia digital a través de entornos colaborativos.


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