martes, 14 de octubre de 2014

Portafolio de Evaluación



El contexto en que realizo mis actividades esta permeado por la cultura del docente y de los alumnos que asisten al centro escolar, el cual cuenta con una matrícula de 520 alumnos que cursan el segundo y tercer período de la Educación Básica. Como directora de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, considero la cultura escolar que se entrelaza con la del contexto y del personal docente, que convive cotidianamente en las aulas y espacios con los alumnos y padres de familia, para organizar las actividades y brindar mejores oportunidades de aprendizaje a los usuarios del servicio educativo.

Normalista de formación, egresada del Centro Regional de Educación Normal, de Iguala, Guerrero, con 32 años de servicio, que me posibilitaron para entender la dinámica escolar y las relaciones que se generan en dichas instituciones, que en pleno siglo XXI, algunas aún continúan con prácticas escolares retomadas de los procesos de formación del siglo pasado, evadiendo el uso permanente de las tecnologías de la información (TIC) y otros medios electrónicos que pudieran;facilitar su labor lo anterior me ha llevado a participar en procesos de actualización que me permitan entender y utilizar la tecnología como un medio para mejorar la práctica educativa y ofrecer a los nativos de esta era digital, oportunidades de aprendizaje con sentido y significado, a la vez poder orientar al personal docente sobre el uso y manejo de dichas herramientas.

Al trabajar en el Blog, pretendo analizar y criticar mi proceso de formación a partir del uso de las TIC en las aulas de educación básica y en los procesos de Tutoría y acompañamiento de los docentes que participan en mi ámbito de intervención.

La construcción histórica de los saberes docentes se enmarcan por las prácticas sociales y el contexto en que se encuentra inmersa la escuela y los intereses del momento histórico que vive el país. Han existido una serie de reformas a los Planes y programas de estudio, que buscan el cambio y la innovación, pretenden que el perfil de egreso cumpla con los requisitos enmarcados en los acuerdos internacionales, una educación por competencias, que posibilite al estudiante a enfrentar los retos de esta sociedad cambiante y globalizada, sin embargo, aun existe resistencia para utilizar las tecnologías de la información. Existen limitantes que desde mi mirada, son parte de la cultura docente (creencias, prácticas, saberes) que les generan certidumbre y confort en su desempeño, mientras el reto de poner en común los saberes y reconstruirlos a partir de la participación colectiva en el aula virtual o red social, provoca rechazo, temor y dudas en muchos maestros.

Aprender a aprender, implica aprender a desaprender esas prácticas que ya no son funcionales e integrar al trabajo docente aquellas que permitan la circulación de saberes, la puesta en común de situaciones de aprendizaje que puedan ser resueltas desde diversos procedimientos, respetando los ritmos y estilos de aprendizaje y enseñanza.

Al evaluar por competencias, los saberes (conceptuales, procedimentales y actitudinales) las formas deben ser variadas y responder a las características del proceso evaluativo, considerando que para cada tipo de saber se requiere de una forma de evaluación que rescate el sentido y significado de lo que se aprende y se evalúa.

Este Blog, es parte de la metodología empleada para evaluar el proceso de formación y quienes participamos tomemos conciencia de nuestro desempeño y aprendizaje, que las evidencias que recabemos nos permitan reconocer el cómo construimos el conocimiento y de qué manera lo utilizamos en nuestro ámbito de intervención.
Araceli Vega Aguilar.

Comparto un video que pueda animarnos a usar el blog en el aula.





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