martes, 28 de octubre de 2014

Evolución y retos de la educación virtual

En las aulas escolares, en cualquiera de los niveles y modalidades educativas del Estado de Guerrero, enfrentamos el reto de la educación virtual, tanto para el aprendizaje y enseñanza de maestros y alumnos; las causas pueden ser diversas desde los contextos en que realizamos nuestra práctica docente, sin embargo, no podemos ni debemos dejar de lado dicho reto.

El aprendizaje colaborativo, es una necesidad que los docentes debemos cubrir, a pesar de que estudios realizados en América Latina, mencionan que la profesión docente es aislada y solitaria, (Schön 1998), lo que genera incertidumbre al cambio y a enfrentar el reto de involucrarnos en entornos virtuales de aprendizaje, se requiere mucho más que voluntad de acuerdo a los planteamientos de Dussel (2010) , el profesorado presenta interés por acercarse al uso de herramientas tecnológicas para trabajar en las aulas, aunque enfrentan el temor por no tener las "competencias tecnológicas", para hacerle frente a su uso en sus actividades pedagógicas y de enseñanza.
  
En este trabajo se presentan algunas ideas de Begoña Gros, que pueden posibilitar el acercamiento y entendimiento en referencia a "aprender y enseñar en colaboración", ya que uno de los puntos nodales de su trabajo aborda que muchos de los fracasos en la aplicación de esta estrategia se debe a problemas metodológicos y tecnológicos, uno de ellos, el rol del docente  y la planificación que realiza, ya que al planificar las acciones debe redireccionar a la tutorización  de las tareas; el alumno tiene que combinar aprendizaje independiente con espacios de interacción, negociación, comunicación y trabajo colaborativo, es decir, reorganizar el espacio pedagógico. El segundo problema tiene que ver con el diseño de la tecnología de la web social, que no ha sido diseñada para enseñar o aprender como en las aulas, por lo cual hay que darle un uso didáctico y pedagógico para lograr la construcción colaborativa del conocimiento.

En este trabajo pretendo responder al cuestionamiento: ¿Por qué aprender en colaboración? considerando la situación de aprendizaje, las características del grupo y el uso de la tecnología.


Fuentes consultadas
Schön, D. (1998), El profesional reflexivo. Barcelona. Paidós.
Dussel, Ines. (2011), Aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires. Fundación Santillana
Gros, B. (2011),Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. UOC





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